Ernst Lindemann

Ernst Lindemann
Información personal
Nacimiento 28 de marzo de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Altenkirchen (Reino de Prusia, Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de mayo de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
océano Atlántico Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Dahlem Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Marineoffizier Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1913
Lealtad Reich alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Marina Imperial alemana, Reichsmarine y Kriegsmarine Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Capitán de navío Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Otto Ernst Lindemann (Altenkirchen, 28 de marzo de 1894 - Océano Atlántico Norte, 27 de mayo de 1941) fue un capitán de navío alemán, famoso por ser el primer y único comandante del malogrado acorazado Bismarck durante la Segunda Guerra Mundial.

Lindemann ingresó en la Marina Imperial alemana en 1913 y tras una formación básica sirvió en varios buques de guerra durante la Primera Guerra Mundial como oficial de telegrafía. A bordo del SMS Bayern participó en la Operación Albión en octubre de 1917. Después del conflicto ocupó diversos cargos de oficial y puestos de entrenamiento de artillería. Un año después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1940, fue nombrado comandante del que entonces era el mayor buque de guerra del mundo y orgullo de la Kriegsmarine alemana, el acorazado Bismarck.

En mayo de 1941, Lindemann zarpó al mando del Bismarck para llevar a cabo la operación Rheinübung, en la que iría acompañado del crucero pesado Prinz Eugen en un grupo de ataque bajo mando del almirante Günther Lütjens. Sus órdenes consistían en irrumpir en el océano Atlántico Norte sin ser detectados por los navíos del bando aliado y atacar en las rutas de la marina mercante británica. Sin embargo, los buques alemanes fueron avistados antes de iniciar sus operaciones y hubieron de combatir contra dos barcos británicos en la llamada batalla del Estrecho de Dinamarca, en la que el Bismarck hundió el orgullo de la Royal Navy, el crucero de batalla HMS Hood. Menos de una semana después, el 27 de mayo de 1941, Lindemann y la mayor parte de su tripulación perecieron en la última batalla del Bismarck contra varios navíos británicos.

Ernst Lindemann recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) a título póstumo en reconocimiento a su extrema valentía en el campo de batalla y su sobresaliente liderazgo militar.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search